Todos los niños esperan con ansias el verano y las vacaciones escolares. Sin embargo, cuando de su educación se trata, puede haber una desventaja: la pérdida de aprendizaje durante el verano. Según una investigación de NWEA , los niños de 1.° a 8.° grado pierden entre un 17 % y un 34 % de lo aprendido el año anterior en promedio cada verano.
Afortunadamente, existen estrategias simples que los padres pueden usar para prevenir la pérdida de aprendizaje durante el verano, que no tienen por qué ser aburridas. Estas son seis sugerencias divertidas que los padres pueden implementar.
1. Hacer que las vacaciones sean estimulantes
Ya sea que se vaya de viaje o planee pasar las vacaciones en casa, es probable que esté rodeado de oportunidades de aprendizaje. Haga de los museos una parte clave de su viaje y tómese el tiempo para leer e interactuar con las muestras. Visite zoológicos, acuarios y sitios históricos como parte de su viaje y dedique tiempo a aprender en cada parada. No hay razón para que las vacaciones no puedan ser divertidas y educativas, y la mayoría de los destinos ofrecen ambas cosas al mismo tiempo.
2. Practicar alguna forma de arte
Dibujar, pintar, colorear o hacer otras manualidades puede estimular la creatividad y evitar la pasividad de pasar más tiempo frente a la pantalla. Además, solo se necesitan unos pocos insumos para comenzar. Las opciones artísticas son infinitas, desde dibujar a sus superhéroes o personajes de películas favoritos hasta salir y pintar un paisaje. Se ha demostrado que la creatividad desarrolla las habilidades de pensamiento crítico de los niños.
3. Mantenerse activo
Las investigaciones han demostrado que realizar actividad física ayuda con el aprendizaje y mejora el estado de alerta, la atención y la motivación en los niños, así que asegúrese de que el ejercicio y el juego sean una parte importante del verano de sus hijos. Esto puede ser tan simple como salir a jugar todos los días, o también puede convertirlo en un asunto familiar más estructurado, con caminatas, paseos en bicicleta, pickleball, salidas familiares y mucho más.
4. Escribir en un diario
Otra forma de mantener activa la creatividad es la antigua costumbre de escribir en un diario. Aliente a su hijo a escribir todos los días, ya sea sobre su propia vida o sobre algo creativo, ¡puede escribir sobre lo que quiera! También puede hacer que sea una actividad colaborativa, donde cada uno escribe una oración o un párrafo en una historia compartida y la mantienen en marcha durante todo el verano. Además de mejorar su creatividad, escribir diariamente mantiene al día las habilidades de escritura y ortografía de sus hijos.
5. Crear un desafío de lectura de verano
La lectura es una de las formas más simples y efectivas de mantener la mente de su hijo estimulada durante todo el verano. Hay muchas maneras de mantener a su hijo interesado en la lectura. Por ejemplo, leer un libro todas las noches antes de acostarse es una excelente manera de ayudar a los niños a practicar sus habilidades de lectura en un entorno divertido y relajado Puede darles libros con un alto nivel de interés pero con poco vocabulario para que puedan practicar leer libros interesantes de manera independiente. Otra forma de hacerlo divertido es crear un desafío de lectura de verano para toda su familia, y hacer un seguimiento de cuántos libros termina cada miembro de la familia. Puede recompensar los esfuerzos de todos con frecuencia con eventos o salidas especiales. Muchas bibliotecas locales también ofrecen desafíos de lectura de verano donde sus hijos podrán competir contra otros niños de la comunidad.
6. Hacer que las matemáticas sean divertidas
Los niños tienden a ver las matemáticas como una tarea, pero puede darle algunas aplicaciones en la vida real que mantendrán su mente fresca y en “modo matemático”. Por ejemplo, puede jugar juegos de mesa, juegos de cartas o incluso juegos de computadora que pongan a prueba sus habilidades matemáticas. Horneen o cocinen juntos, y haga que sus hijos calculen las medidas de los ingredientes necesarios para completar las recetas. Pida a sus hijos que calculen la propina cuando vayan a un restaurante a cenar o que adivinen el total de la factura según lo que pida cada persona. Hay docenas de maneras en las que pueden poner sus habilidades matemáticas en uso práctico en la vida real.
Hay ayuda adicional disponible
Si su hijo tiene problemas de aprendizaje y posiblemente tenga necesidades especiales, el verano también es el momento perfecto para una CASA (evaluación especializada para niños y adolescentes) en Nicklaus Children’s Hospital. Esta evaluación especializada puede brindar a los padres, proveedores de atención médica y educadores una mejor idea de las necesidades educativas y conductuales específicas de su hijo. Además de la evaluación, los especialistas del programa CASA también ayudarán a elaborar un plan de tratamiento especializado para el hogar, la escuela y la atención médica de su hijo a fin de brindarle el apoyo que necesita para tener éxito tanto dentro como fuera de la escuela.